Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el prefermento
50g de harina de fuerza
16g de levadura fresca de panadería
10g de azúcar
30g de leche tibia

Para la masa del roscón
3 huevos
70g de mantequilla derretida
Ralladura de 1/2 limón (5g)
Ralladura de 1/2 naranja (4g)
10g de esencia de azahar
40g de leche tibia
20g de zumo de naranja
80g de azúcar
Todo el prefermento
400g de harina de fuerza + 50g a mayores
4g de sal

Preparación

Hacemos el prefermento colocando en un recipiente la harina con el azúcar, desmenuzamos la levadura y añadimos la leche. Removemos bien con una cuchara o con las manos, hasta que se integren los ingredientes. Tapamos con film o un paño de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora. Pasado el tiempo lo podemos utilizar o guardar en la nevera (toda una noche) hasta su uso. Si decidimos guardar el prefermento en la nevera, tendremos la precaución de retirarlo con suficiente antelación para que en el momento de utilizarlo esté a temperatura ambiente (1h aprox)

Para la masa, batimos los huevos ligeramente y les añadimos las ralladuras del limón y la naranja, la mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia. Como voy a prepararlo en la panificadora, lo vuelco todo en la cubeta.

A continuación añadimos el azúcar, el prefermento, 400g de harina y la sal. Seleccionamos el programa que solo amasa y que dura 15 minutos. Solo pondremos 400g de harina, reservamos 50g por si hiciesen falta (a mí me hicieron falta más).

Transcurrido el tiempo comprobamos la masa y si está aún un poco granulada y pegajosa, la tocas con los dedos y se quedan restos de masa en la mano, añadimos 50g más de harina y selecciono de nuevo el programa que solo amasa.

Yo tuve que añadir 50g tres veces más y amasar 4 veces, hasta que ya el aspecto me pareció liso, brillante y una masa elástica y que, aunque estaba ligeramente pegajosa, se manejaba bien.

Una vez tengamos la masa lista, preparamos un recipiente que sea amplio, lo untamos de aceite (yo lo hago con una servilleta de papel) colocamos la masa dentro, la tapamos bien con papel film y la dejamos levar. Ahora podemos hacer dos cosas, o bien dejarla levar a temperatura ambiente (lo que os va a llevar unas cuantas horas) o bien la metemos en la nevera hasta el día siguiente (siempre y cuando hagamos la masa de noche) Ejemplo: hacemos el prefermento a las 21:00h, lo tendrmos listo a las 22:00h, amasamos, terminaremos sobre las 22:30h-22:45h, tapmos la masa y a la nevera. Al día siguiente al levantarnos, la sacamos y la dejaremos unas dos horas fuera hasta que alcance la temperatura ambiente.

Una vez la masa ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie en la que vamos a trabajar. Aquí decidís si queréis un roscón o dos. Yo hice dos, entonces pesé la masa y separé dos porciones iguales. Formaremos dos bolas, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro, iremos remetiendo la masa hasta forma una bola. Luego le daremos la vuelta y la giraremos unas cuantas veces con las dos manos para que nos quede una bola bonita.

Una vez la bola hecha, formamos el roscón y es tan fácil como importante por que dependiendo de lo bien que lo hagamos aquí, nos quedará un bonito o feo roscón. El procedimiento es muy sencillo. Metemos los dedos por el centro de la bola, haciendo el hueco. Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso. Esto lo haremos despacito y con calma, como si nos lleva 10 minutos formar el roscón.

Tenemos que dejar un agujero central bastante grande por que luego con el levado se cerrará pero tampoco os paséis. Podéis colocar algo en el centro para evitar que esto ocurra. Colocamos el roscón ya formado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo.

Una vez levado el roscón, lo pintamos con huevo batido, le ponemos un poco de azúcar humedecido que no es más que eso, un poco de azúcar con unas gotas de agua, se remueve y listo para colocar y por último unas guindas o frutas escarchadas. Llevamos a horno precalentado a 170ºC vigilando con cuidado pues suele tostarte por arriba. Si esto ocurre taparemos con papel de aluminio. Estará listo en unos 20-25 minutos más o menos, depende del tamaño del roscón.

Fuente: Kanela y Limón

Nota: También se puede amasar a mano si no disponemos de panificadora. En el enlace de la fuente da algunas indicaciones para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario