Donuts

Ingredientes

Para la masa madre o prefermento
140 g de harina de fuerza
90 ml de agua tibia
3 g de levadura fresca de panadería

Para la masa
15 ml de leche a temperatura ambiente
20 g de levadura fresca de panadería
30 g de azúcar
125 g de harina de fuerza (yo necesité 150 g)
5 g de sal
4 yemas de huevo L
60 g de mantequilla a temperatura ambiente (con textura de pomada)
Aceite de girasol para freír

Preparación

Lo primero es preparar la masa madre o prefermento. Deshacemos la levadura en el agua tibia, y luego lo mezclamos con la harina, podemos hacerlo a mano. Formamos una bolita, la dejamos en un bol o similar y lo tapamos con papel film o un paño y dejamos que leve hasta que aumente el doble su volumen. Nos llevará aproximadamente una hora.

Pasado el tiempo, pasamos a preparar la masa. En un bol grande echamos la harina (o directamente en la mesa de trabajo) y añadimos la masa madre. Agregamos el azúcar y poco a poco mientras amasamos, la leche con la levadura disuelta. Amasaremos durante unos minutos y después agregamos las yemas de huevo y la sal. Seguimos amasando y finalmente añadimos la mantequilla y terminamos de amasar.

Ahora tenemos que dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen. Una vez pasado el tiempo (entre 60 y 90 min.) ponemos una fina capa de aceite en la mesa y estiramos la masa. Con un cortador de galletas y el tapón de una botella hacemos la forma de los donuts. Los podemos pasar a trocitos cuadrados de papel vegetal, para que cuando haya que moverlos no se deformen. Los tendremos que dejar levar otros 40 minutos, hasta que vuelvan a estar "hinchaditos".

Lo siguiente es preparar una sartén o freidora con abundante aceite de girasol. La forma de freírlos es importante y no conviene darles muchas vueltas porque si no se estropearán. Al echarlos en el aceite con cuidado, los dejamos un poco por cada lado, hasta que veamos que están doraditos, levantándolo ligeramente con ayuda de un tenedor. Una vez hecho por los dos lados, los sacamos y los dejamos sobre papel absorvente.

Una vez hechos, podemos decorarlos como queramos. Podemos preparar una glasa, derritiendo 40 g de mantequilla y añadiéndole 150 gr de azúcar glas y 50 ml de agua caliente. Cogemos los donuts una vez fríos y los bañamos en la glasa, sólo la mitad, o enteros. Y los dejamos secar. También podemos bañarlos en chocolate, derritiendo 100 g de chocolate y añadiéndole una cucharada de mantequilla o aceite.

Notas

Si disponéis de una panificadora, podemos dejar que amase ella. Después de tener lista la masa madre: deshacemos la levadura en la leche, lo volvamos en la cubeta y añadimos la masa madre, el acúcar y la harina. Seleccionamos el programa 7 que dura 15 minutos y que solo amasa. En el minuto 8 añadimos las 4 yemas de huevo y la sal, y dejamos terminar el programa. Llegados a este pounto, añadimos la mantequilla y ponemos de nuevo el programa 7, otros 15 minutos de amasado. Una vez terminado, recogemos la bola de la cubeta, la pasamos a un bol untado de aceite y seguimos como en la receta, a esperar que leve tapada con papel film o un trapo.

Para levar la masa, podemos encender el horno a 50ºC, sin aire, cuando alcance la temperatura, apagar el horno, meter la masa dentro tapada y en una hora está lista.

Con estas cantidades salen unos 12 donuts de 9 cm de diámetro aprox.

El grosor de la masa cuando la estiremos no debe superar 1cm, pues luego con el levado aún tiene que aumentar y al freír sube otro poco.

Una vez hechos y fríos, los que no os vayáis a comer, los podéis congelar. Con unos segundos de micro, estarán como recién hechos.

Fuente: Kanela y Limón


No hay comentarios:

Publicar un comentario